Ceremonia de colocación de primera piedra de Cesfam El Manzano
Con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas y el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Juan Manuel Toso, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) El Manzano, ubicado en la comuna de San Bernardo.
La obra permitirá dar mejores atención una población estimada de 30 mil habitantes. El edificio está emplazado en un terreno que actualmente tiene 2 accesos vehiculares hacia la calle Santa Teresa y una futura salida vehicular por una calle que se construirá por la fachada sur.
“la comunidad junto con los funcionarios del Servicio de Salud trabajaron mucho para sacar adelante este moderno Centro de Salud ” sostuvo el Dr. Juan Manuel Toso. Junto con esto agradeció la energía que ponen los funcionarios del Consultorio: “El espíritu que tienen los funcionarios de este establecimiento es el que no hay que abandonar, es ese sentimiento el que hace grande a la Salud en chile”
La obra cumple con los más altos estándares tanto en diseño como en materialidad y construcción consta con un sistema de climatización, red contra incendios, seguridad, entre otros, además de un moderno y eficiente sistema de iluminación, con patios interiores que entregarán iluminación natural a sus interiores. Tendrá estacionamientos para personal y público en general, y una calle interior con estacionamiento exclusivo para emergencias (ambulancia) y una cafetería.
Es un edificio de estructura de hormigón armado de un nivel, que consta con 2.300 m2 construidos.
Para el proyecto de “Reposición del Cesfam El Manzano” se consideró la compra de equipamiento clínico de primer nivel para la entrega de calidad y seguridad en la atención de la población beneficiaria. Destaca en este ámbito la compra de Equipo de RX Dental, Lámpara de Procedimientos, Electrobisturís, Radiovisiógrafo para RX Intraoral, Autoclave, Unidades Dentales Completas, Ecotomógrafo Doppler, Detectores de Latidos Cardiofetales, entre otros.
La Inversión considerada para las compras de equipo y equipamiento es por un monto total de $287.293.000.