Cursos que llegan al alma no se dan siempre
Así describió su experiencia la directora del Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria (CMIM), Nora Gálvez Ibarra, durante la capacitación que se desarrolló fines de abril para 16 funcionarios del centro y de la Unidad de Salud del Trabajador, UST.
El curso de 24 horas pedagógicas, dictado por la psicóloga Carolina González Erber se realizó en el marco de la campaña de Buen Trato que ha implementado la Dirección del Servicio, obteniendo una excelente evaluación por parte de los integrantes.
Con una metodología expositiva – vivencial y teniendo en cuenta los diversos factores que rodean la atención en salud, se desarrollaron distintas actividades orientadas a diagnosticar, de manera individual y grupal, los estilos de relación establecidos con los usuarios y funcionarios.
Así lo explicó su relatora, Carolina, “esta capacitación busca a través de dinámicas y una visión cuatrimembrada del individuo y la organización poner lo moral y ético al servicio de todos”.
Para Patricia Rivas, matrona del UST, la actividad “hizo mirarnos para adentro y darnos cuenta de cómo funcionamos, cómo era la dinámica de equipo en relación con nosotros y con nuestros funcionarios que atendemos. Nos hizo entender, desde el punto de vista del grupo, que mientras más nos conozcamos e interactuemos entre nosotros; todo funciona de manera más armónica”
Por su parte, la directora del CMIM valoró que se haya realizado el curso, expresando lo beneficiosos que fue para ellos como centro poder mejorar la cercanía con sus pacientes y lograr un cambio desde adentro.
Además, tanto los funcionarios del CMIM como del UST se mostraron felices de poder interactuar entre ellos, conocerse más y poder establecer mejores y nuevas relaciones de trabajo.
El jefe del departamento UST, Dr. Héctor Jorquera también valoró la metodología, “fue una forma distinta de ver el trato y de entender a la personas cuando tienen conflictos; el porqué son y actúan así. Conocer los temperamentos de los otros, entender esa perspectiva y saber cómo encausarla.
Así se dio término a una exitosa jornada de formación en humanización en el trato al usuario, donde sus integrantes quedaron satisfechos con lo aprendido y con la intención de seguir capacitándose en este tema.