
JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PERSONAS TRANS A EQUIPOS DE NUESTRA RED
El 30 de octubre se realizó la primera Jornada de Sensibilización sobre personas Trans dirigida a integrantes de equipos OIRS de nuestra Red, como también a funcionari@s de servicios y/o unidades de Laboratorio, Farmacia, Admisión y Endocrinología del Hospital Barros Luco. El objetivo fue favorecer la comprensión del género y la diversidad sexual como determinantes sociales de la salud y a su vez generar una reflexión sobre sus aplicaciones en la temática trans en espacios de trabajo y en el trato al usuario.
La jornada tuvo lugar en dependencias de la Dirección de Servicio y durante ella se analizaron conceptos tales como género, sexo, orientación sexual, expresión de género, cisgénero, transgénero, transexual, queer, travesti y transformista, definiciones que para el funcionario son necesarias al momento de reconocer el tipo de paciente que va atender y cumplir con los derechos que todo paciente tiene al momento de ser atendido.
El objetivo de sensibilizar y capacitar a los funcionarios de salud en torno a estás temáticas permite que ellos puedan entregar un feedback de conocimiento en su mismo entorno de trabajo. Parte del plan de la jornada era, además, conversar a cerca de la circular 21, que es un instrumento creado por el Ministerio de Salud (año 2012) y que explica en modo de instructivo la atención que se debiese dar a una persona Trans.
La jornada finalizó con desafíos, en dónde se hizo un llamado para que exista mayor conocimiento y educación, empatía, respeto y diálogo. Se citó a la ONU, organización que recalca que la identidad de género de una persona puede o no corresponder con su sexo asignado al nacer, por lo que a temprana edad los niños pueden sentirse o no identificados con su sexo. No es una enfermedad.
A esta actividad se suma el diseño de un video dirigido a los funcionarios de admisión, quienes deben crear la ficha del paciente, para que recuerden colocar el nombre social si así es el caso. El video estará presente en las plataformas digitales que ellos ocupan a diario a modo de campaña.
Santiago, 6 de noviembre de 2018.