
MINISTRO DE SALUD VISITÓ EL HOSPITAL BARROS LUCO
El ministro de Salud Dr. Emilio Santelices visitó a paciente trasplantado, en el marco de la aprobación del proyecto que modifica la ley N° 19.451 para incentivar la donación de órganos.
Acompañado de la Directora del Hospital, Dra. Gisella Castiglione, de la Dra. Carmen Aravena Directora de nuestro SSMS y del presidente de la Asociación de Dializados (ASODI), Tomás Gonzáles Goycoolea, el Ministro recorrió las dependencias de la Unidad de Tratamientos Intensivos. El Dr. Santaelices tuvo la oportunidad de conversar con Cristián Aguirre, usuario del Hospital Barros Luco, quien recibió un riñón donado por su prima. También aprovechó de realizar un punto de prensa para referirse a la importancia que tiene la donación de órganos, y los beneficios que traerá la aprobación de la nueva ley.
“En chile tenemos una tasa muy baja de donantes, se estima que es entre siete u ocho por cada millón de personas. Creemos que con estos avances, el número de personas que accedan a donar sus órganos debería aumentar, pero esto no se logrará solamente con la aprobación de una ley. Debemos trabajar fuertemente en la comunicación social y en sensibilizar a la población sobre la importancia de donar vida”, señaló Santaelices.
El Ministro también destacó con entusiasmo el papel que juegan los donantes vivos, que en el Hospital Barros Luco han aumentado considerablemente, y también aprovechó de distinguir el trabajo del equipo multidisciplinario que realizan la Unidad de Trasplante.
Enfatizó además en la importancia de conversar estos temas en familia, y dejar en claro que la decisión final es del paciente, por lo que se debe respetar su voluntad. “Muchas veces nos encontramos en la problemática de que una persona, pese a que manifestó su intención de ser donante, no se lleva a cabo la donación, porque los familiares se han opuesto a que se realice”, explicó Santaelices.