
Nueva plataforma permite de forma expedita, la consulta y extracción de información
En abril de este año comenzó a estar operativa la plataforma Explora, iniciativa que se viene de desarrollando desde el 2016, a fin de dar respuesta a la necesidad de la red asistencial de contar con la información que van depositando en los sistemas de información. Finalmente, en enero de este año se logró obtener los resultados esperados y desde abril ya está operativa. Desde entonces se han estado incluyendo nuevas funciones y haciendo mejoras continuas acorde a lo que van necesitando los usuarios.
La aplicación permite que los funcionarios puedan recoger información de diferentes partes como: SIRH, Registro clínico electrónico, Rayen y TrakCare, entre otros. “Cuando se selecciona una consulta ésta define un cierto detalle de las columnas que se necesitan y el usuario debe indicar por su parte algunos parámetros (rangos de fecha de registro de la información, establecimiento u otros). Esta se descarga y, si el proceso demora algunos minutos, le envía al usuario un correo cuando el proceso termina para que descargue directamente los archivos”, especificó Natalia Gilies, Encargada Unidad Ciencia de Datos.
A su vez también el usuario podrá sacar datos de tableros generados en la aplicación Tableau, lo que facilita su acceso y revisión. Para la construcción de esta plataforma trabajaron 2 unidades de DGTIC: La Unidad de Ciencia de Datos a través de Matías Rojas y el Departamento Gestión TIC con Camilo Rojas, quien ha brindado todo el apoyo técnico en el desarrollo de la herramienta. Cabe mencionar que la totalidad del desarrollo es local y con tecnologías opensource (sin costo).