
Nuevo equipamiento para la Plataforma de Continuidad de la Atención del SSMS
Cinco computadores fueron entregados a los servicios clínicos de neurología y cirugía del Complejo Asistencial Barros Luco en el marco de la Plataforma de Continuidad de la Atención (PCA).

Estos equipos, que vienen a renovar el acceso de los médicos a la plataforma, tienen la finalidad de mejorar el flujo de información de los casos egresados hacia la atención primaria.
Desde su puesta en marcha, la plataforma cuenta con casi 5 mil epicrisis cargadas del Hospital Barros Luco Trudeau, lo cual ha permitido un adecuado seguimiento en el nivel primario de toda la Red, destacando que sobre el 80% se realiza antes de 10 días, según estimaciones del Departamento Técnico en Salud del SSMS.
Ante la positiva evaluación, Cristián Muñoz, profesional del DTS, señaló que “ha sido gratificante el poder entregar información oportuna y de mejor calidad a la APS, que le permita realizar un correcto seguimiento de los usuarios egresados del CABL (y los otros hospitales de la red), a través de esta herramienta. Esto ha sido un trabajo en conjunto con el equipo de DGTIC, los servicios clínicos y la atención primaria”.

Agregando, además, la importancia de la implementación de esta plataforma en la Red, “Si bien los equipos clínicos de atención cerrada visualizan poco a la APS, cuando entienden el espíritu del proyecto rápidamente se suman a poder ingresar los casos, pues saben que eso repercutirá en un mejor resultado de sus intervenciones”.
La PCA, antes denominada Plataforma Epicrisis CABL, cambió su nombre a partir del segundo semestre 2019, agregando a los servicios actuales la progresiva incorporación de diversos módulos con herramientas de registro clínico electrónico.
Esta importante herramienta tiene el objetivo de informar a la APS problemas de salud sobre los cuales es posible dar continuidad al cuidado, y así entregar prestaciones de forma oportuna para recuperar la salud de las personas y/o contribuir a mejorar la calidad de vida en el ámbito del nivel de atención.
