
PACIENTES HOSPITALIZADOS Y UNIDAD DE EMERGENCIA SE TRASLADARON A NUEVAS DEPENDENCIAS DEL HEGC
La mudanza se realizó el 26 de octubre sin novedad y conforme a lo rigurosamente planificado durante los meses previos, preparación que incluso contempló un simulacro a fines de septiembre para anticipar y diseñar un plan de abordaje frente a cualquier posible dificultad que pudiera surgir.
El operativo contó con el respaldo de SAMU, Bomberos, Carabineros, la municipalidad de San Miguel y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, más el apoyo brindado por el Hospital Barros Luco, la Dirección de Servicio y distintas instituciones de nuestra Red.
Autoridades visitaron el recinto para chequear en terreno los detalles y resultados del traslado.
La Unidad de Emergencia comenzó a atender desde las 08:30 hrs. en el nuevo recinto.
Emoción, adrenalina y una cuota de nerviosismo se respiraba en el ambiente. Desde muy temprano las y los funcionarios del establecimiento base pediátrico de nuestra Red, provistos de vistosas pecheras corporativas color amarillo fosforescente, se apreciaban “listos y dispuestos” para embarcarse en el ansiado minuto que comenzaría a concretarse el sueño largamente anhelado de contar con un nuevo edificio para el “Exequiel”: cómodo, moderno y ajustado a las necesidades de salud de nuestros pequeñ@s pacientes.
En este contexto y pasadas las 8 hrs. del viernes 26 de octubre se dio inicio a la mudanza de los 27 pacientes que se encontraban hospitalizados, quienes fueron transportados en trenes de 5 ambulancias (3 del HEGC y 2 del SAMU), las que realizaron 6 viajes sucesivos hasta completar el traslado de tod@s los niñ@s. Estos viajes incluyeron cortes de tránsito momentáneos en las distintas calles que incluía el recorrido, como también en Gran Avenida, vía donde se despegaron lienzos informando y agradeciendo anticipadamente la paciencia de los conductores que transitaban por el lugar.
Para chequear en terreno el traslado y los detalles del mismo, hasta el lugar también llegaron la Ministra de Salud, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, quienes realizaron un recorrido por el recinto acompañados del Director de nuestro Servicio y la Directora del HEGC. Durante la visita la Secretaria de Estado manifestó que “este cambio está resultando perfecto. Ha tomado varios meses preparar y coordinarlo, de modo que estamos orgullosos de los funcionarios del hospital. De hecho, se hizo un simulacro hace algunas semanas para preparar este traslado. Todo está llevándose a cabo según lo esperado”.
Tras culminar el último traslado y comprobarse el pleno funcionamiento de todas las áreas involucradas, la jornada finalizó con una reunión donde los participantes y distintos responsables de la actividad pudieron expresar su evaluación de la misma, varios de los cuales declararon estar viviendo un momento histórico y difícilmente replicable para much@s.
Santiago, 30 de octubre de 2017.