Programa de Contención y Vínculo Hospital Barros Luco
El Programa Contención y Vínculo fue creado por la Unidad de Comunicaciones del Hospital Barros Luco el año 2009. Inicialmente su enfoque se centraba en la temática de Violencia Intrafamiliar (VIF) y era abordado con el equipo psicosocial en los pacientes que consultaban por este tipo de casos en la Unidad de Emergencias.
El programa dio un giro producto de las necesidades de los usuarios en la Unidad de Emergencia, comenzándose a trabajar de manera interdisciplinaria en contenciones y en crisis de pacientes y acompañantes. La implementación de las nuevas metodologías se basó en tres áreas a intervenir: Duelos, Crisis y Gestiones.
Con respecto a las Intervenciones en duelo, se acondicionó una sala para despedir al familiar fallecido junto con esto, se le brinda contención a los familiares, asesoramiento y acompañamientos a la unidad de Anatomía Patológica. Todos los casos son seguidos vía teléfono y por medio de una carta de duelo (tipo) a los emails. Además se les ofrece una hora de orientación.
En cuanto a las gestiones, se refiere a soluciones de problemáticas tales como: respuestas sobre información de pacientes, espera de exámenes, entre otros. Estas gestiones permiten aminorar los agentes de estrés y así evitar posibles crisis en el Triage.
Los casos de intervención en crisis en su mayoría son para los familiares, esto les permite tener claro qué ocurre con sus pacientes, disminuir la angustia, resolución de conflictos, entregar una atención más integral, y como consecuencia, evitar conflictos entre familiares y funcionarios. Además se realizan intervenciones en crisis a pacientes que esperan ser atendidos por el psiquiatra de turno.
En el año 2013 los casos de contención aumentaron en un 46 % a diferencia del año 2012, debido fundamentalmente a la contratación de una Psicóloga a tiempo completo, la cual prioriza las contenciones en crisis y en duelo.
El programa cuenta con seguimientos mensuales, que permite medir los resultados de las intervenciones. La experiencia ha sido tan positiva que ya se están capacitando a otros estamentos para mantener la Contención en el Duelo los fines de semana y festivos.