Menú Principal
13 de Julio de 2015

Red SSMS lanzó campaña de buen trato

campaña buen trato

La jornada fue el punto de partida para las actividades que se desarrollarán durante el segundo semestre de este año en la Dirección de Servicio y los hospitales que integran la organización.

Dando cierre al trabajo preliminar para la configuración de sus contenidos y enfoques, el 10 de julio fue el lanzamiento oficial de la Campaña de Buen Trato que desarrollará nuestra organización durante el segundo semestre de este año, actividad que será replicada localmente en el transcurso de las próximas dos semanas en cada hospital de nuestra Red.

El encuentro se realizó en el auditorio Dr. Mario Salcedo de la Dirección de Servicio, recinto que fue testigo de una entretenida dinámica de integración que comenzó previamente a la cita con un recorrido sorpresa de dos “sonrisólogas” que visitaron las Unidades y Deptos. de la Dirección, sensibilizando a los equipos y propiciando un clima festivo para la reunión.

El inicio formal de la jornada correspondió a nuestro Director, Dr. Osvaldo Salgado, quien se refirió a la valoración y trascendencia que el Servicio revisten las relaciones interpersonales y organizacionales basadas en la consideración, el respeto y la empatía con los demás, con miras a favorecer ambientes laborales sanos y un mejor vínculo con nuestros usuarios. El Dr. Salgado señaló también al trabajo que durante un año se realizó para llegar a configurar la Campaña, donde destacó reuniones con los distintos equipos y asociaciones gremiales, como también la realización de los concursos de Logo y Eslogan para escoger participativamente el Logotipo de la misma.

Luego de su intervención fue el turno de la pareja de sonrisólogas, Carola Garabano (Trabajadora Social) y Susana Alegría (Psicóloga), quienes desarrollaron dinámicas para entusiasmar a la audiencia y transmitir mensajes relacionados con buenas prácticas en temas de trato, ideales para incorporar en el cotidiano, tales como: saludar, reconocer nuestros errores, etc. A continuación proyectamos un video realizado en terreno y con la participación de los equipos pertenecientes a los distintos establecimientos, para luego escuchar la presentación de Carmen Pelissier, sicoterapeuta y actriz, quien esbozó algunas herramientas para reforzar e introducir actitudes y conductas positivas en esta materia.

Tras la exposición se premió a quienes obtuvieron los primeros lugares en los concursos de Logo y Eslogan: Edgardo Navarrete Sepúlveda, del Hospital Psiquiátrico El Peral y Camila Gutiérrez Fuentes, del Hospital Exequiel González Cortés. Asimismo, para agradecer el aporte y su participación, también se entregaron diplomas a quienes obtuvieron menciones honrosas: Matías Barros Vera, del Hospital El Pino; Estefanía Miller Rivera, del Hospital Dr. Lucio Córdova; Mireya Muñoz Acevedo, de la Unidad de Salud del Trabajador y Sonia González Ugalde, del Hospital Exequiel González Cortés.

La actividad finalizó con la suscripción de compromisos por parte de los directivos de los hospitales Barros Luco Trudeau, Exequiel González Cortés, El Pino, Lucio Córdova, San Luis y El Peral, quienes sumaron voluntades en seis lineamientos estratégicos para darle profundidad y continuidad a la tarea.

¿Por qué es bueno promover el Buen Trato?

• Fomenta la salud emocional y física de quienes participan en la organización.
• Amortigua las consecuencias y los daños de participar en espacios violentos.
• Evita el desgaste emocional y físico de los equipos de trabajo.

Medidas sencillas y cotidianas que podemos poner en práctica para ejercer un buen trato

• Saludemos a nuestros compañeros al comenzar la jornada y llamémoslos por su nombre.
• Respetemos los espacios y tiempos de los demás.
• Asumamos con responsabilidad y compromiso cada tarea.
• Realizemos críticas o comentarios en privado y siempre con una actitud constructiva.
• Reconozcamos errores y aceptemos sugerencias.
• Valoremos el trabajo de quienes nos rodean, reconociendo esfuerzos a través de un gesto amable: una palabra, una sonrisa o un abrazo.
• Démonos el tiempo para escuchar los problemas, preguntas o ideas de los demás.
• Si debes entregar instrucciones, realízalas de manera cordial y respetuosa.