Menú Principal
21 de Noviembre de 2022

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos es una campaña mundial para promover la concientización y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos, y fomentar las mejores prácticas entre las partes interesadas de Una Salud a fin de reducir la aparición y propagación de patógenos farmacorresistentes. Se celebra todos los años, del 18 al 24 de noviembre.

Los microorganismos farmacorresistentes, como bacterias, virus, hongos y parásitos, pueden propagarse dentro de las poblaciones animales, humanas y vegetales y entre ellas, y migrar a través del entorno. Por lo tanto, para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se requieren intervenciones multisectoriales conocidas como principio de «Una sola salud». Este enfoque holístico reconoce que la salud animal, humana, vegetal y ambiental están indisolublemente entrelazadas y son interdependientes.

El lema de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos de 2022 es «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos». La resistencia

a los antimicrobianos es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos. Por eso el lema de este año hace un llamamiento a la colaboración intersectorial con vistas a preservar la eficacia de estos importantes productos.

SSMS

En la semana de la concientización del uso de antimicrobianos, creemos importante destacar el trabajo que están realizando los equipos de atención primaria y de atención secundaria de nuestros establecimientos asistenciales, quienes durante este año 2022, se han propuesto trabajar en la optimización el uso de antimicrobianos a través del programa PROA (Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos), con la conformación de equipos locales que logren:

 Este Servicio de Salud también ha querido acompañar a los equipos locales a través de la conformación de su propio Comité PROA el que pretende ser catalizador de las estrategias locales y apoyar las diferentes buenas prácticas que permitan optimizar el uso de antimicrobianos desde la selección, prescripción, dispensación y administración  de estos medicamentos en la Red de Salud del Servicio Metropolitano Sur, así como también crear una mayor conciencia en el uso de este grupo de medicamentos en nuestros usuarios.