Menú Principal
2 de Mayo de 2016

SSMS realizó Cuenta Pública Participativa 2015

Cuenta-Pública-web

En terreno y con cerca de doscientos participantes, el miércoles 27 de abril nuestra organización dio cuenta de sus resultados de gestión 2015, como también de los desafíos programados para el presente periodo. La jornada fue encabezada por nuestro Director, Dr. Osvaldo Salgado, quien relevó el trabajo intersectorial y la participación social como herramientas claves para mejorar los indicadores sanitarios del territorio.

Culminando un proceso en el que la ciudadanía tuvo la oportunidad de participar planteando sus consultas y sugerencias, la mañana del miércoles 27 de abril nuestro Servicio realizó la rendición pública de sus resultados 2015. La actividad tuvo lugar en la Casa de la Cultura de San Miguel, recinto al cual llegaron unos doscientos invitados, entre los que se encontraban el diputado Leonardo Soto, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, el alcalde de San Miguel, las directoras y director de salud de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Miguel y San Joaquín, junto a directivos de establecimientos hospitalarios y de atención primaria, representantes gremiales y comunitarios.

Durante su exposición el director de la organización, Dr. Osvaldo Salgado, destacó la gran inversión realizada tanto en infraestructura (4 nuevos Centros de Salud Familiar, 1 Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, el nuevo Servicio de Urgencia del Barros Luco, etc.) como en equipamiento (20 nuevas ambulancias, 2 carros odontológicos, 1 clínica móvil dental, un TAC de alta tecnología, una mesa estereotáxica, incubadoras, equipos de Rx, ventiladores, monitores, endoscopios, equipamiento para laboratorio, etc.), como los avances en los proyectos de reposición de los hospitales: Exequiel González Cortés, Barros Luco Trudeau y San Luis de Buin – Paine).

En términos clínicos señaló el alza de las consultas de morbilidad en Atención Primaria y en Sapus, los exitosos resultados del Fondo de Farmacia y los programas odontológicos, el alza en las consultas de especialidad y el leve descenso en el número de intervenciones quirúrgicas, la disminución de los tiempos en listas de espera, el buen cumplimiento de las garantías GES, el alza en compras de servicios, los avances en Telemedicina, etc.

En cuanto a coordinación de la Red se refirió a la actualización de las carteras de servicio y el mapa de derivación de la Red, al avance en la implementación del registro clínico electrónico (Sidra), la reformulación del trabajo del Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), a la finalización del proceso de Planificación Estratégica, entre otros. En cuanto a participación relevó las coordinaciones y actividades intra e intersectoriales, destacando el Primer Encuentro Juvenil de la Red y la Feria de Salud en San Miguel.

** Los detalles de este balance serán publicados próximamente en nuestro sitio web para su consulta y descarga.

DESAFÍOS 2016

EN INFRAESTRUCTURA

Terminar construcción del nuevo hospital Exequiel González Cortés.

Adjudicación del proyecto del nuevo Hospital Barros Luco e inicio del diseño.

Licitación y ejecución de obras complementarias proyecto nuevo Hospital Barros Luco.

Inaugurar el SAR Dr. Amador Neghme.

Etapa final construcción del SAR Dra. Haydee López y Julio Acuña Pinzón.

Construcción CECOSF Eduardo Frei; Recreo; Raúl Brañes y Martín Henríquez.

Desarrollar el Proyecto Hospital San Luis de Buin y Paine.

 

CON LA COMUNIDAD

Mejorar el trato.

Convocar a un nuevo cabildo para entregar propuestas concretas.

Difundir el Modelo de Salud Familiar.

Ampliar los espacios de participación.

Incorporación progresiva de otros actores, especialmente los jóvenes.

Generar instancias de participación en relación a los proyectos de infraestructura.

Promover la participación para la nueva Constitución.

 

CON LOS TRABAJADORES

Cumplir con las metas de la política de buen trato.

Mejorar las relaciones laborales.

Continuar aumentando la cobertura de la atención de salud del trabajador.

Aumentar los espacios de participación.

Promover la participación para la nueva Constitución.

Santiago, 27 de abril de 2016.