Diez años formando médicos para nuestras comunidades: SSMS conmemora el Programa de Etapa de Destinación y Formación
El Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) celebró una década del programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), política clave para incorporar y formar médicos en la atención primaria de nuestras comunas. La jornada se realizó en el Auditorio Dr. Mario Salcedo de la Dirección del SSMS y contó con la presencia del director, Sr. Edgardo Díaz, junto a autoridades ,referentes del SSMS y médicos y médicas EDF en destinación en las comunas del SSMS La reunión, enmarcada además en la conmemoración del Día Internacional del VIH, incluyó una presentación sobre profilaxis pre-exposición (PrEP) a cargo del Dr. Pablo Herrera Morgado, inmunólogo del HBLT, y espacios dedicados a la promoción y participación comunitaria, con intervenciones de los referentes del Departamento Técnico de Salud, Miriam Acevedo y Hugo Lazo, así como de la médica EDF Dra. Javiera Pacheco, quien compartió la experiencia desarrollada en su comuna en torno a estrategias de promoción y participación en salud.
La experiencia del SSMS se suma a una política nacional que cumple 70 años, y que ha permitido la incorporación de más de 1.400 médicos a la Atención Primaria y la formación de más de 4.000 especialistas y odontólogos, gracias al financiamiento estatal. La Etapa de Destinación y Formación, antes conocida como Médico General de Zona, constituye así un pilar estratégico del sistema público chileno, asegurando que los profesionales se distribuyan en las zonas con mayor necesidad.
En sus setenta años de trayectoria, la EDF ha multiplicado su capacidad inicial, transformándose en un pilar estratégico para atraer, distribuir y retener médicos, consolidando la inversión en formación con impacto directo en la calidad de la atención de la población.
En nuestro Servicio de Salud, el programa de EDF se ha transformado en una estrategia concreta para fortalecer la atención primaria y garantizar la presencia de médicos en los territorios donde más se necesitan. En 2025, el programa reúne a 114 profesionales distribuidos en 31 centros de salud de las comunas de Buin, Paine, El Bosque, San Bernardo, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel. Este despliegue no solo refleja crecimiento en números, sino también la materialización de un compromiso institucional: médicos jóvenes que se integran a los equipos locales, aportan nuevas miradas clínicas y refuerzan la continuidad de la atención, mientras se forman en contacto directo con la comunidad. Así, la EDF se convierte en un puente entre la vocación profesional y las necesidades reales de la población, consolidando la cobertura territorial y la formación de futuros especialistas en el sistema público que conocen la estrategia de APS.




La inducción anual, organizada por las unidades de Gestión de Personas, Formación y Becas, y la Dirección Técnica de Salud, consolida un trabajo articulado en beneficio de la red asistencial.
En abril del próximo año, esperamos contar con una nueva generación de médicos y médicas comprometidos con la Salud Pública, que ingresarán a partir de abril a los distintos centros de nuestra red.



















