Inauguración Espacio de Retratos Directores/as de la Institución desde 1990 en adelante
El Servicio de Salud Metropolitano Sur inauguró la exposición “Retratos de Directores/as”, un espacio de reconocimiento a quienes han dirigido la institución desde 1990 hasta la actualidad. Un espacio de memoria histórica, que fue encabezada por la máxima autoridad de la entidad, Edgardo Díaz Navarrete y contó con la participación de los médicos/as reconocidos/as Rodrigo Contreras Soto, Mariano Moreno Boza, Angélica Verdugo Sobral y María Begoña Yarza Sáez.
Asistieron, además, las familias de los médicos fallecidos, Mario Salcedo Sepúlveda, su viuda Margarita Benítez y sus hijos Miguel, María Angélica y Margarita; de Juan Manuel Toso Loyola, su hermana María Luisa y sus hijos Stephania, Javiera y Juan Manuel y la hermana.
La Químico Farmacéutico, Verónica Rivera Sciaraffia, realizó una semblanza de los/as homenajeados/as, en sus dimensiones humanas y de sus acciones relevantes en cada uno de sus períodos. “Es para mí un privilegio dar cuenta de obra realizada por ellos y ellas”, afirmó.
Ante su imposibilidad de asistir, el Dr. Osvaldo Salgado Zepeda, envió un saludo, en la que junto con dar las gracias al Director Edgardo Díaz, por esta iniciativa, destacó que la labor de un director se funda en el compromiso de los/as funcionarios/as, quienes también merecen llevar una fotografía de reconocimiento.
En el emotivo encuentro hicieron uso de la palabra las doctoras Angélica Verdugo y María Begoña Yarza, quienes describieron los valores de identidad de la organización, de compartir un propósito asistencial público, en que la figura del Dr. Salcedo, aparece como un líder y formador.
Luego, la Directora (s) del Hospital y CRS El Pino, Nora Gálvez, recordó el trabajo impulsado por el Dr. Toso, como parte de este grupo generacional de directivos, en que se comprometían en desafíos comunes. En tanto, que la Directora (s) del Hospital Exequiel González Cortes, María Eliza Nalegach, recordó la influencia del Dr. Salcedo en el compromiso por los pacientes y en la gestión administrativa.
El acto prosiguió con los agradecimientos de los hijos de los exdirectores ya fallecidos, Miguel Salcedo y Stephanie Toso, quienes valoraron la iniciativa y evocaron episodios cuando sus respectivos padres ejercieron sus jefaturas a cargo del servicio de salud.
Antes de descubrir la exposición fotográfica que estará de manera permanente en el Auditorio Dr. Mario Salcedo, el Director, Edgardo Díaz Navarrete, expresó su satisfacción por este momento, en que se permite revisar la historia de la organización, para enseguida repasar las cualidades de liderazgo y vivencias personales de cada uno de ellos y ellas. “Insisto en la importancia de la memoria en el desarrollo de cada institución, por eso invito a escribir y a rescatar nuestras experiencias”, concluyó.











































