
Servicio de Salud Metropolitano Sur y hospitales de su Red firman protocolo de cooperación con Fiscalía Metropolitana Sur
El acuerdo tiene por objetivo favorecer la presentación de las denuncias e investigación de los hechos constitutivos de delitos que estén vinculados a hechos de violencia contra funcionarios/as de la salud.
Al acto, realizado en el patio interior del Hospital Barros Luco Trudeau, participaron el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Sr. Héctor Barros Vásquez; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Sr. Edgardo Díaz Navarrete; el Director del Hospital Barros Luco Trudeau, Sr. Walter Keupuchur Meza; la Directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Dra. Inés Araneda Aranda; al Director del Hospital Dr. Lucio Córdova, Dr. Mariano Moreno; el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; la Presidenta del Colegio Médico de la Región Metropolitana, Dra. Francisca Crispi y el General de Carabineros, Héctor Valdés, Jefe de la Zona Este de la Región Metropolitana.
El protocolo, en su primera parte, define el origen y objetivo de esta trabajo mancomunado entre las instituciones: “La Fiscalía Regional Metropolitana Sur, junto a la Dirección del Hospital Barros Luco Trudeau, Directiva del Colegio Médico y 12° Comisaría de Carabineros de Chile, han acordado formalizar un “Proceso de Trabajo Coordinado”, acción que ha sido promovida por el Servicio de Salud Metropolitano Sur para un mejor resguardo a la comunidad funcionaria y persecución penal efectiva ante delitos en los establecimientos de la red sur de salud, es por ello, que también adhiere Hospital Dr. Lucio Córdova, Hospital Dr. Exequiel González Cortés y Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur, cuatro establecimientos que comparten ubicación en comuna de San Miguel. Es por ello que el presente proceso tiene como objetivo principal facilitar la denuncia oportuna ante hechos delictuales en que esté expuesta la comunidad funcionaria, permitiendo a Fiscalía adoptar las medidas de protección y resguardo adecuadas que corresponda para cada caso.
“Este es el resultado de un trabajo construido desde las mesas de seguridad de hospitales y centros de atención primaria, como también de las mismas instancias de diálogo y resolución conducidas por las delegaciones presidenciales. Es una respuesta concreta, para generar espacios de tranquilidad para funcionarias/os, y por cierto, con mecanismos adecuados ante la ocurrencia de episodios de violencia”, afirmó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Edgardo Díaz Navarrete.
“Nos encontramos celebrando un hito en materia de coordinación interinstitucional, donde para la Fiscalía de Chile, y particularmente para la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, constituye el establecimiento de un proceso de trabajo del todo relevante. Lo anterior, puesto que está orientado a la gestión de denuncias de delitos donde son víctimas, actores claves de nuestros organismos auxiliares, en este caso trabajadores de la salud, que se desempeñan en centros hospitalarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur, donde se atiende gran parte de la población de nuestras 12 comunas de competencia”, precisó el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros.